sábado, 18 de diciembre de 2010

Cierre del Congreso del Bicentenario en La Pampa

CONGRESO DEL BICENTENARIO
NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO
LA PAMPA

Jorge Taiana y Walter Formento en el cierre del Congreso del Bicentenario Nacional Popular Latinoamericano

04 DE DICIEMBRE DE 2010 A LAS 10:16
Taiana-usina

El ex canciller Jorge Taiana y el licenciado Walter Formento participaron del cierre del encuentro del Bicentenario Nacional Popular Latinoamericano que tuvo lugar en Santa Rosa, La Pampa en el que se defendieron las políticas centrales del gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. El  filósofo y ex cura tercermundista Rubén Dri no pudo participar del cierre del congreso por razones de salud.
Para Taiana, “el gran desafío es cómo se le da continuidad a este proyecto iniciado en 2003, que sin dudas, encarna en buena medida las mejores tradiciones del peronismo”.
 Jorge Taina habló sobre la situación mundial donde señaló que a nivel político y económico están apareciendo focos de multipolarismo y destacó que en este contexto Argentina ha tenido una política para recuperar autonomía, para defender los intereses nacionales. “Esto es una cuestión de interés básico porque allá donde no rijan leyes o normas que todos cumplan, donde reina el unilateralismo y donde no está vigente el derecho internacional es la ley del más fuerte, y con la ley del más fuerte triunfan los poderosos".
El congreso fue organizado por el ENPL (Encuentro Nacional Popular y  Latinoamericano).
Tanto Taiana como Formento coincidieron en la necesidad de unificar el esfuerzo de los trabajadores, con el aporte Profesional en cuanto a capacitación para poder lograr mayor productividad y calidad,  aumentando el nivel competitivo tanto en el mercado interno, como en el de exportación. Reconocieron el valor y la necesidad de la participación de los jóvenes,  para el engrandecimiento del país, y  la importancia del proceso de integración de los pueblos Latinoamericanos.
"Es importante debatir proyectos estratégicos de país, hay una oportunidad histórica para los proyectos latinoamericanos. Hay una situación histórica que se la puede asociar a la que fue el nacimiento del yrigoyenismo y el peronismo, porque confluyen crisis mundiales, crisis financieras en los centros de poder, y los pueblos se ven recuperando las calles y la posibilidad de caminar sus propios caminos”, dijo Walter Formento.

Junto al ENPL participaron de la convocatoria el Maná (Movimiento Agroalimentario Nacional); Mosana (Movimiento Nacional Sanitarista); Carta Abierta; CTA; Fregen Línea Nacional y Popular; Tres Banderas; La Güemes; Partido Humanista; Funapla (Frente Universitario Nacional Popular y Latinoamericano); Pueblo Unido; ‘La Pampa en Acción‘ LU33 AM 890; FM Imaginaria 99.5; Cooperativa Eléctrica de Winifreda; Ciepe (Centro de Investigación en Política y Economía); Radio Nacional; y la Red por el Derecho a la Identidad, entre otros.
El congreso se llevó a cabo este sábado en la sede del Crear (Centro Regional de Estudios Artísticos), ubicado en Almirante Brown y 1º de Mayo de Santa Rosa. Las charlas comenzaron a las 9.30 de la mañana. Después de la lectura de conclusiones, a las 18hs, hubo un cierre en el edificio de La Usina con un espectáculo musical y gran peña.

Los foros sobre los que se estructuró el Congreso fueron: Por la comunicación Latinoamericana; Por la Salud; Por la Educación; Por el Trabajo; Por la Producción Agroalimentaria; Foro de Cooperativas, Pymes y Pequeños y Medianos Productores; Foro de Derechos Humanos y Justicia Provincial, Nacional y Latinoamericana; Foro de Género; Foro de Cultura e Identidad Nacional Latinoamericana y Pueblos Originarios; Foro de Industria Estratégica, Economía y Estado Nacional Latinoamericano.

El Congreso del Bicentenario Nacional Popular Latinoamericano se realizó también en La Plata, Tucumán y Córdoba y en todos ellos participaron "organizaciones libres del pueblo que apoyan este modelo de país". 
Dirigido a militantes, profesionales, técnicos, obreros, empleados, pequeños empresarios, productores y cooperativistas desde distintas experiencias político-institucionales municipales, provinciales y nacionales, El Congreso del Bicentenario Nacional Popular latinoamericano plantea la obligatoria transformación social y el desarrollo de una fuerza política social para el desarrollo de nuestro pueblo.

 "A 200 años de nuestra primera independencia, vivimos un nuevo momento histórico fundacional, donde los pueblos latinoamericanos estamos avanzando en la construcción y recuperación del proyecto nacional popular latinoamericano".
"El pueblo se va constituyendo como sujeto histórico de las transformaciones, pero es necesario mayor participación y organización colectiva. En ese sentido este Congreso del Bicentenario en La Pampa, es un espacio de encuentro y debate acerca de los grandes temas regionales, nacionales y latinoamericanos, donde los protagonistas centrales de la construcción serán los participantes", aseguró Walter Formento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario