viernes, 18 de noviembre de 2011

Presentación en la CGT del libro Crisis Financiera Global


En el marco de la presentación del libro “Crisis Financiera Global” de los compañeros Gabriel Merino y Walter Formento editado por Peña Lillo/Ediciones Continente, se realizó el miércoles 16 de noviembre en el salón Felipe Vallese de la CGT un acto en el que estuvieron presente sus autores, junto al líder de la Juventud Sindical y diputado electo, Facundo Moyano, y a Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento, Horacio Ghilini de Sadop, Walter Correa de Curtidores, Leonardo Fabre de APOPS, Julio Piumato de Judiciales, Aníbal Torreta de SUTECBA y el compañero Roberto Baradel de SUTEBA y referente de la CTA.

Alrededor de las 18.30 comenzó el acto con el Himno Nacional Argentino seguido de un minuto de aplausos en homenaje a Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón y al compañero Néstor Kirchner. En ese momento los cientos de jóvenes trabajadores que colmaron el histórico salón de la casa de los trabajadores corearon “Néstor no se murió/Néstor vive en el pueblo/la puta madre que lo parió”.

El primero en hablar fue Facundo Moyano quien, mientras el público cantaba “levanten las manos/ los soldados de Moyano” se refirió a la alegría que le producía poder presentar el libro en el marco de la CGT con un salón repleto de trabajadores. Inmediatamente le dio la bienvenida a Roberto Baradel, destacando la importancia de que en el edificio de la CGT puedan confluir las dos centrales de trabajadores. “Más allá de algunas diferencias, que para mí son completamente coyunturales, lo importante acá es que estamos trabajando para la unidad en acción del Movimiento Obrero Organizado”, remarcó el líder de la JS y secretario general del SUTPA. Y luego completó: “porque somos los trabajadores los que vamos a cumplir un rol fundamental como protagonistas en la profundización de este modelo y de esta nueva identidad política histórica, en el marco del proyecto que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

A continuación “Robi” Baradel, referente nacional de la CTA, dijo para él era “un enorme orgullo compartir con ustedes este lugar y sobre todos porque me encuentro con los mismos compañeros que en los ’90 peleamos contra el neoliberalismo en la histórica Marcha Federal”. En ese sentido subrayó la “unidad en la acción de los trabajadores para avanzar juntos como lo hicimos en los 90 contra el neoliberalismo, las privatizaciones o cuando bancamos la 125”. El secretario general de SUTEBA destacó también que esto no debía verse como un gesto, sino como un producto de las profundas convicciones de los trabajadores, que no sólo se encuentran para “hacer”, sino también para “pensar” el país que queremos para los argentinos.

Juan Carlos Schmid, por su parte, recordó el aniversario del No al ALCA cuando Néstor les dijo a los poderes hegemónicos del mundo que ya no éramos un país donde ellos iban a venir a dar ordenes, sino que “nuestro destino se encontraba atado al del resto de las naciones hermanas”, y completó diciendo “porque desde el 2003 a la fecha está claro que ha prevalecido un modelo de país que ubica al trabajo como elemento central y constitutivo de la patria”.

Gabriel Merino, uno de los autores y referente del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano (ENPL), resaltó la oportunidad que implica para los países como el nuestro la crisis en la que se encuentran las naciones centrales. “Es esta crisis la que nos permitió estatizar los fondos de pensión, sin la que hoy no tendríamos Asignación Universal por Hijo. Tenemos que ver las crisis mundiales como oportunidades históricas” puntualizó.

Por último, Walter Formento, principal del ENPL, destacó al libro como el fruto de un trabajo de años de luchas y resistencias, donde los distintos sectores del campo nacional se fueron encontrado, por eso señaló la importancia del Ciclo de Formación Política “Juventud por el Proyecto Nacional” que la Juventud Sindical está llevando a cabo en siete distritos de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con el ENPL y la Corriente Política Enrique Santos Discépolo que conduce Norberto Galasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario