domingo, 20 de febrero de 2011

La participación política ciudadana es el modo de garantizar inclusión social

El debate que buscan instalar los diarios y la televisión acerca de la formación en Política y Ciudadanía de los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, no es casual. Una vez más los medios del “monopolio mediatico” buscan frenar el proceso de avance democrático que vive el pueblo y la sociedad argentina.

El proyecto financiero-oligárquico-conservador, a través de Clarin y La Nacion , intenta construir la farsa mediática de la “necesidad de la participación” en esta discusión, cuando de fondo buscan vaciar la democracia participativa, retrotraerla a solo democracia formal como en 1991-2001, incluso si pueden devolvernos al oscurantismo dictatorial de 1976-83. 

Los acólitos del proyecto financiero mediático cuando pudieron no participaron. Los trabajadores de la educación, docentes, directivos, estudiantes, militantes, sindicatos, si participamos de las rondas de consulta que se realizaron durante el 2009 para debatir el contenido de los diseños curriculares. 

Los sectores reaccionarios quieren ocultar el avance que significa la obligatoriedad de la educación secundaria, alcanzada por primera vez en la historia de nuestro país. Éstos son los mismos que avalaron la implementación del Polimodal, que primarizo la escuela secundaria, fragmentó el sistema educativo, formando a los jóvenes sólo para la vida laboral en lugar de una formación integral. 

Tampoco quieren mostrar los avances que los sectores populares venimos obteniendo con los nuevos diseños curriculares acordes al momento histórico que vivimos en Argentina y America Latina, los aumentos salariales, la ampliación de becas, la implementación del Plan Fines, la formación gratuita y en servicio de los docentes.

Hoy la Ley de Educación Nacional afirma que la educación secundaria debe formar a los adolescentes y jóvenes para el trabajo, la participación ciudadana y la continuidad de los estudios superiores. 

La participación política ciudadana, la participación político cultural y la participación económica es el modo más profundo de garantizar la inclusión social. Inclusión social que conlleva la apertura de los espacios de participación, porque riqueza no solo implica lo económico sino también la participación en prácticas ciudadanas y en las ideas-cultura. Es en la educación secundaria dónde comienza la necesidad de participar, al mismo tiempo que se forma en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos vinculados estratégicamente con el desarrollo endógeno del país, potenciando el pensamiento crítico y el trabajo liberador.

Apoyamos la formación política ciudadana
de los adolescentes y jóvenes!!!
Apoyamos los avances de los trabajadores de la educación!!!
Sigamos avanzando en la construcción del Proyecto Nacional Popular y Latinoamericano!!!

ENPL
-ENCUENTRO NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO-
MENA
-MOVIMIENTO por la EDUCACIÓN NACIONAL-
MILES
-MOVIMIENTO LATINOAMERICANISTA ESTUDIANTIL-

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